DESTINATARIOS: Niños/as entre 2 y 3 años.
JUSTIFICACIÓN
En esta unidad didáctica pretendemos conseguir que los niños/as de Educación Infantil conozcan un nuevo idioma como es el Inglés, y a través de él, introducir vocabulario y conceptos.
Por lo tanto, lo primero que van aprender son los colores, que es lo más esencial y básico que se puede experimentar a través de diferentes juegos que se van a llevar a cabo, y así podrán lograr una mejor adquisición de conocimientos.
El aprendizaje en estas edades es esencial, los niños/as son capaces de relacionar toda la enseñanza adquirida en cualquier momento de su vida diaria.
A todos los niños les entusiasma todo lo que sea nuevo y curioso. El aprender otro idioma es un reto que normalmente les agrada.
El aprendizaje de un segundo idioma debe empezar de la misma manera que el primero: el primer contacto es auditivo. Al oír un nuevo idioma, el niño aprenderá a conciliar con lo que está oyendo con lo que ve.
Para que este proyecto se lleve a cabo de manera adecuada es importante mantener una actitud abierta y receptiva, atendiendo a los distintos ritmos de los niños/as.
OBJETIVOS
- Conocer los distintos colores en Inglés.
- Favorecer la creatividad.
- Explorar los distintos objetos.
- Familiarizarse con la nueva lengua.
- Repetir los colores en Inglés.
- Aprender el vocabulario y las expresiones.
- Escuchar atentamente a sus compañeros y a las educadoras.
CONTENIDOS
- Adquisición de conocimientos. (Procedimental)
- Imaginación y creatividad. (Procedimental)
- Investigación de los objetos. (Procedimental)
- Los colores. (Conceptual)
- La nueva lengua. (Conceptual)
- Escucha activa. (Actitudinal)
PROPUESTA DE ACTIVIDADES
ACTIVIDAD 1.
DESARROLLO
Para comenzar esta actividad es necesario realizar previamente una asamblea con todos los niños/as sentados en forma de círculo sobre una alfombra o manta. En este momento, la educadora les explicará que van a conocer unos amiguitos...de colores y que va a ser muy divertido.
Por ello, en esta actividad comenzará cada niño/a a decir su nombre y su color favorito a todos sus compañeros/as, y a partir de ahi de la educadora les hablará de sus nuevos amiguitos "Colorines". A continuación les explicará que esos amiguitos son globos de diferentes colores con caritas felices y que cada amiguito tiene un nombre distinto (que serian los nombres en Inglés, Red, Blue, Yellow, Green...etc).
De tal manera, que los niños/as podrán conocer a esos nuevos amiguitos y llamarles por su nombre, y a modo de repetición van adquiriendo los colores en Inglés. Además de todo esto, podrán jugar con estos globos, tocarlos, lanzarlos al aire, verlos...etc.
RECURSOS
MATERIALES
- Globos.
- Dibujos con caritas.
- Manta o alfombra.
HUMANOS
Las educadoras.
ESPACIALES
Un aula con un ambiente cálido y afectivo. En este caso será el aula destinada a niños/as de 2 a 3 años.
DURACIÓN
La actividad durará sobre unos 40 minutos aproximadamente.
ACTIVIDAD 2.
DESARROLLO
Para comenzar esta actividad le explicaremos a los niños/as que vamos a contar un cuento muy bonito de los animales. Por lo tanto, deberán estar todos sentaditos en una alfombra o manta y en silencio para la escucha del cuento. El cuento se titula "Animales De colores"
A continuación, la educadora empezará a leer el cuento, y en cada parte de este en el cuál aparezca un animal de color, parará de leer para repetir el color del animal (blue, red, pink)...para que vayan captando los colores a medida de la lectura por parte de la educadora.
Una vez que el cuento ya se haya terminado, les repartiremos a cada niño/a unos dibujos representativos del cuento para colorear, ya que asi sabremos si se han enterado del cuento y de los diferentes colores.
Variantes: También se les puede enseñar los nombres de los animales del cuento.
Hay que recordar que siempre tendrán la ayuda de la educadora en todo momento.
CUENTO "ANIMALES DE COLORES"
Hace mucho tiempo, cada animal vivía en un país que era de un color, y no pensaban que hubiera nada distinto.
Un día en el país de los elefantes naranjas, un pajarillo rosa aseguraba haber visto vacas moradas. Nadie le cree, asi que les dice que le sigan hasta la frontera, y al llegar comprueban que es verdad, que hay todo un país morado.
Las vacas moradas también alucinan de encontrar elefantes naranjas, y todos juntos deciden de ir a buscar el país de los cocodrilos azul oscuro, y vuelven a encontrarlos, y asi empieza una gira donde encuentran un montón de paises de colores con un animal cada uno.
Cuando están todos juntos cae una gran lluvia que hace que se mezclen todos los colores, y cada animal acabe teniendo el color que tienen hoy en día.
RECURSOS
MATERIALES
- Cuento.
- Manta o alfombra.
- Dibujos de animales.
- Colores o pinturas.
ESPACIALES
Un aula destinada a los niños/as de 2 a 3 años con un ambiente acogedor y cálido.
HUMANOS
Las educadoras.
DURACIÓN
La actividad durará sobre 1hora aproximadamente.
TEMPORALIZACIÓN
En esta unidad didáctica no podemos predecir cuando se van a realizar las actividades, ya que solo son 2 actividades en las cuales pueden ejecutarse en un día. Por lo tanto no es necesario realizar un cuadro orientativo semanal sobre las horas específicas y los días.
METODOLOGÍA
El principio de actividad es fundamental, la actividad es imprescindible tanto para el desarrollo físico y psicomotor como para la construcción del conocimiento.
La actividad lúdica favorece la elaboración y desarrollo de las estructuras de conocimiento y sus esquemas de relación.
En el juego se unen, por otra parte, un fuerte carácter motivador y por otra parte importantes posibilidades para que los niños establezcan relaciones significativas.
La metodología que se va a llevar a cabo es de la siguiente manera:
Activa y participativa, de modo que los niños sean los protagonistas de su propio aprendizaje.
Significativa, partiremos siempre de los intereses de los niños y sus necesidades.
Lúdica, planteando todas las actividades desde una perspectiva de juego y diversión.
Constructiva, fomentando el descubrimiento de las características y posibilidades de los elementos de su entorno a través de la experiencia directa con los mismos.
Globalizada, fomentando el desarrollo y aprendizaje desde las diferentes áreas de la Educación Infantil aprovechando cualquier actividad desarrollada y sin fragmentar el conocimiento.
Refuerzo positivo del proceso e intento de los niños en su realización más que la valoración de los resultados.
Ambiente de afecto y confianza para potenciar la autoestima e integración social de los niños.
EVALUACIÓN
PREGUNTAS SI NO OBSERVACIONES
¿Se han alcanzado los objetivos previstos?
¿El niño/a ha entendido el nuevo idioma?
¿Han participado todos los niños?
¿Los niños han diferenciado los colores?
¿Los niños han disfrutado de las actividades propuestas?
¿El aprendizaje ha sido el adecuado?
Anna, l'activitat era per a aprendre i practicar anglés, com a objectiu fonamental. Què només aprenguen els colors, em sembla insuficient!
ResponderEliminarPunctuation: 1.5 marks.