domingo, 13 de febrero de 2011

hello unit



UNIDAD DIDÁCTICA “LOS ANIMALES”


JUSTIFICACIÓN

Esta unidad didáctica pretende introducir a los niños al mundo animal que les rodea, además de poder adquirir el aprendizaje de un lenguaje nuevo como el inglés a través de los animales.

Los animales son uno de los elementos del entorno natural más significativos para el niño/a, sirviéndoles como elemento de juego, observación y experiencia.

El mundo animal es un aspecto importante a tener en cuenta en el conocimiento y acercamiento que hemos de propiciar en los niños hacia el medio natural. Los animales son significativos y motivadores para ellos. Todos conocen la existencia de estos seres vivos y se sienten atraídos hacia los mismos.






Por lo tanto, para que los niños/as aprendan los animales en Inglés es necesario previamente, enseñarles unas fichas "flash cards", de todos los animales con su nombre y luego más tarde cantarles una canción en Inglés referida a ello. Además en este video se puede explicar las partes del cuerpo.




VIDEO "ANIMALS"


VOCABULARY


ELEPHANT GIRAFFE MONKEY





FLASH CARDS

Vocabulary will learn the children: Cat, lion, cow, bee, dog, beer, zebra, sheep, penguin, tortoise...


UNIDAD DIDÁCTICA “LOS ALIMENTOS”

JUSTIFICACIÓN

Proponemos esta unidad didáctica, porque acercamos al niño al medio natural, haciéndoles observar y explorar sus elementos, los alimentos, necesarios para nuestra supervivencia, los beneficios que nos aporta, así como fomentar hacia él actitudes de cuidado, respeto y valoración, son objetivos a tener en cuenta en esta etapa.

Por lo tanto, aportaremos el idioma del inglés como algo nuevo de manera que aprendan los diferentes alimentos.






Por lo tanto para que los niños/as aprendan los alimentos que hay y como se expresan en el idioma de Inglés, hay que seleccionar un tipo de alimento, y en este caso serían las frutas.(fruits)

A continuación presentaremos a los niños/as a una nueva amiguita de clase que se llama "fresita", es de color "red" y quiere contarles un cuento de ella y sus amigas.


"HOLA ME LLAMO FRESITA, QUIERO SER VUESTRA AMIGA "


"Érase una vez una fresa llamada fresita que nació bajo un árbol en un dia soleado. Al tiempo cuando iba creciendo se sentia un poco sola porque no sabia con quién jugar, asi que se fue sola a dar un paseo y se encontró con dos vecinas suyas, llamadas Perita Risueña y Manzana Alegre.

Sus vecinas la preguntaron:


-¿Donde vas tan solita?-preguntaron Perita Risueña y manzana alegre

-A dar un paseo-dijo Fresita.

-Nosotras vamos al parque con las demás frutas, ¿te gustaria venir?-dijeron Perita y Manzana.

-Si, claro-contestó Fresita.

Asi que en este momento fueron de camino al parque hablando entre ellas. Cuando llegaron habian muchas frutas diferentes que Fresita nunca habia visto, asi que sorprendida le dijo:

Perita, cuantas frutas hay, ¿tu las conoces?-dijo Fresita.

-Si, mi querida amiga, ¿quieres que te las presente?-dijo Perita Risueña.

-Claro que si, me encantaria-dijo Fresita.

A partir de este momento le presentó a una fruta con forma alargada y amarilla llamada "Plátano", y ésta le dijo:

-Pero que chiquitita que eres,-dijo Plátano.

-Y tu eres muy grande para jugar conmigo asi que me voy a buscar a alguien mas pequeño- dijo Fresita.

-Vale, adiós-dijo Plátano.

Fresita ontinuó mirando a su alrededor y Perita le presento a otra amiguita llamada "Uva", y ésta le dijo:

-Hola, soy Fresita, y tu-dijo Fresita.

-Me llamo Uva y estoy buscando a una amiga que sea como yo de pequeña para poder jugar-dijo Uva.

-Aaah pues yo soy pequeñita, ¿quieres jugar conmigo?-dijo Fresita.

-Vale, encantada-dijo Uva.


Asi que se pasaron toda la tarde jugando y riendo muy felices por haber encontrado una amiga.

FIN

(cuento creado e inventado por mi).


UNIDAD DIDÁCTICA "EL CUERPO Y YO"



En esta unidad introduciremos las partes del cuerpo como algo significativo para los niños/as ya que forman parte de él y es necesario que adquieran conocimientos y destrezas para mejorar su aprendizaje.


Asi que de esta manera, para introducir el Inglés en clase dibujaremos en una pizarra grande una cara con sus partes: nariz, boca, pelo, orejas y ojos...


*Noise, mouth, hair, ear and eyes.


De esta manera señalaremos cada parte, de manera repetida para que las memorizen, hasta que más tarde sólo dibujemos la cara con los ojos, nariz y orejas y falte una de las partes : boca.


Los niños/as deberán adivinar que falta en cada carita que hagamos y lo tendran que repetir en Inglés: boca=mouth y asi hasta pasar por todas las partes.


CARAS




Más tarde, les enseñaremos las partes del cuerpo en forma de encajables para que puedan participar y asimilar cada concepto en Inglés.







VOCABULARY


FINGER, FOOT, TOE, THUMB, ARM, HAND, CHEST AND HEAD.


Y por último, repartiremos en forma de recortables a todos los niños/as cada parte del cuerpo que deberán de colocar en el dibujo que hemos hecho de un niño, y colocar las piezas. Una vez colocadas les diremos en Inglés como se dice cada parte.


















UNIDAD DIDÁCTICA “NUMERITOS”

JUSTIFICACIÓN

En esta unidad didáctica queremos conseguir que los niños conozcan los números de manera divertida incorporando el vocabulario de inglés para que puedan tener conocimiento del idioma.
Además los números pueden ayudar a su adquisición de habilidades y aprendizaje, de tal manera que se puedan crear varias actividades, en las cuales incorporen canciones, cuentos, dibujos, títeres, etc.


Lo más importante es que obtengan un gran vocabulario de inglés, por lo tanto, en clase contaremos los números en castellano y luego en inglés.

Pero para que los más pequeños lo entiendan lo haremos a través de flash card














ACTIVITIES

UNIDAD DIDÁCTICA " UNIVERSO DE COLORES"


DESTINATARIOS: Niños/as entre 2 y 3 años.


JUSTIFICACIÓN


En esta unidad didáctica pretendemos conseguir que los niños/as de Educación Infantil conozcan un nuevo idioma como es el Inglés, y a través de él, introducir vocabulario y conceptos.

Por lo tanto, lo primero que van aprender son los colores, que es lo más esencial y básico que se puede experimentar a través de diferentes juegos que se van a llevar a cabo, y así podrán lograr una mejor adquisición de conocimientos.


El aprendizaje en estas edades es esencial, los niños/as son capaces de relacionar toda la enseñanza adquirida en cualquier momento de su vida diaria.


A todos los niños les entusiasma todo lo que sea nuevo y curioso. El aprender otro idioma es un reto que normalmente les agrada.

El aprendizaje de un segundo idioma debe empezar de la misma manera que el primero: el primer contacto es auditivo. Al oír un nuevo idioma, el niño aprenderá a conciliar con lo que está oyendo con lo que ve.


Para que este proyecto se lleve a cabo de manera adecuada es importante mantener una actitud abierta y receptiva, atendiendo a los distintos ritmos de los niños/as.


OBJETIVOS


  • Conocer los distintos colores en Inglés.


  • Favorecer la creatividad.


  • Explorar los distintos objetos.


  • Familiarizarse con la nueva lengua.


  • Repetir los colores en Inglés.


  • Aprender el vocabulario y las expresiones.


  • Escuchar atentamente a sus compañeros y a las educadoras.

CONTENIDOS


  • Adquisición de conocimientos. (Procedimental)


  • Imaginación y creatividad. (Procedimental)


  • Investigación de los objetos. (Procedimental)


  • Los colores. (Conceptual)


  • La nueva lengua. (Conceptual)


  • Escucha activa. (Actitudinal)

PROPUESTA DE ACTIVIDADES



ACTIVIDAD 1.


DESARROLLO



Para comenzar esta actividad es necesario realizar previamente una asamblea con todos los niños/as sentados en forma de círculo sobre una alfombra o manta. En este momento, la educadora les explicará que van a conocer unos amiguitos...de colores y que va a ser muy divertido.

Por ello, en esta actividad comenzará cada niño/a a decir su nombre y su color favorito a todos sus compañeros/as, y a partir de ahi de la educadora les hablará de sus nuevos amiguitos "Colorines". A continuación les explicará que esos amiguitos son globos de diferentes colores con caritas felices y que cada amiguito tiene un nombre distinto (que serian los nombres en Inglés, Red, Blue, Yellow, Green...etc).



De tal manera, que los niños/as podrán conocer a esos nuevos amiguitos y llamarles por su nombre, y a modo de repetición van adquiriendo los colores en Inglés. Además de todo esto, podrán jugar con estos globos, tocarlos, lanzarlos al aire, verlos...etc.


RECURSOS



MATERIALES

  • Globos.


  • Dibujos con caritas.


  • Manta o alfombra.


HUMANOS

Las educadoras.



ESPACIALES

Un aula con un ambiente cálido y afectivo. En este caso será el aula destinada a niños/as de 2 a 3 años.


DURACIÓN



La actividad durará sobre unos 40 minutos aproximadamente.



ACTIVIDAD 2.




DESARROLLO








Para comenzar esta actividad le explicaremos a los niños/as que vamos a contar un cuento muy bonito de los animales. Por lo tanto, deberán estar todos sentaditos en una alfombra o manta y en silencio para la escucha del cuento. El cuento se titula "Animales De colores"


A continuación, la educadora empezará a leer el cuento, y en cada parte de este en el cuál aparezca un animal de color, parará de leer para repetir el color del animal (blue, red, pink)...para que vayan captando los colores a medida de la lectura por parte de la educadora.



Una vez que el cuento ya se haya terminado, les repartiremos a cada niño/a unos dibujos representativos del cuento para colorear, ya que asi sabremos si se han enterado del cuento y de los diferentes colores.



Variantes: También se les puede enseñar los nombres de los animales del cuento.

Hay que recordar que siempre tendrán la ayuda de la educadora en todo momento.



CUENTO "ANIMALES DE COLORES"




Hace mucho tiempo, cada animal vivía en un país que era de un color, y no pensaban que hubiera nada distinto.

Un día en el país de los elefantes naranjas, un pajarillo rosa aseguraba haber visto vacas moradas. Nadie le cree, asi que les dice que le sigan hasta la frontera, y al llegar comprueban que es verdad, que hay todo un país morado.


Las vacas moradas también alucinan de encontrar elefantes naranjas, y todos juntos deciden de ir a buscar el país de los cocodrilos azul oscuro, y vuelven a encontrarlos, y asi empieza una gira donde encuentran un montón de paises de colores con un animal cada uno.



Cuando están todos juntos cae una gran lluvia que hace que se mezclen todos los colores, y cada animal acabe teniendo el color que tienen hoy en día.








RECURSOS

MATERIALES

  • Cuento.
  • Manta o alfombra.
  • Dibujos de animales.
  • Colores o pinturas.

ESPACIALES

Un aula destinada a los niños/as de 2 a 3 años con un ambiente acogedor y cálido.

HUMANOS

Las educadoras.

DURACIÓN

La actividad durará sobre 1hora aproximadamente.


TEMPORALIZACIÓN


En esta unidad didáctica no podemos predecir cuando se van a realizar las actividades, ya que solo son 2 actividades en las cuales pueden ejecutarse en un día. Por lo tanto no es necesario realizar un cuadro orientativo semanal sobre las horas específicas y los días.


METODOLOGÍA

El principio de actividad es fundamental, la actividad es imprescindible tanto para el desarrollo físico y psicomotor como para la construcción del conocimiento.
La actividad lúdica favorece la elaboración y desarrollo de las estructuras de conocimiento y sus esquemas de relación.
En el juego se unen, por otra parte, un fuerte carácter motivador y por otra parte importantes posibilidades para que los niños establezcan relaciones significativas.

La metodología que se va a llevar a cabo es de la siguiente manera:

Activa y participativa, de modo que los niños sean los protagonistas de su propio aprendizaje.

Significativa, partiremos siempre de los intereses de los niños y sus necesidades.

Lúdica, planteando todas las actividades desde una perspectiva de juego y diversión.

Constructiva, fomentando el descubrimiento de las características y posibilidades de los elementos de su entorno a través de la experiencia directa con los mismos.

Globalizada, fomentando el desarrollo y aprendizaje desde las diferentes áreas de la Educación Infantil aprovechando cualquier actividad desarrollada y sin fragmentar el conocimiento.

Refuerzo positivo del proceso e intento de los niños en su realización más que la valoración de los resultados.

Ambiente de afecto y confianza para potenciar la autoestima e integración social de los niños.



EVALUACIÓN


La evaluación nos servirá para actuar y tomar decisiones educativas, para observar la evolución y el progreso de los niños y así saber si es necesario plantearse otro tipo de actividades y recursos necesarios para llegar.


PREGUNTAS SI NO OBSERVACIONES


¿Se han alcanzado los objetivos previstos?


¿El niño/a ha entendido el nuevo idioma?


¿Han participado todos los niños?


¿Los niños han diferenciado los colores?



¿Los niños han disfrutado de las actividades propuestas?


¿El aprendizaje ha sido el adecuado?